domingo, 16 de octubre de 2011

Resumen Tema 4: Logística Inversa


La logística inversa es el proceso de planificación, implantación y control eficiente del flujo efectivo de costes y almacenaje de materiales, inventarios en curso y productos terminados, así como de la información relacionada, desde el punto de consumo al punto de origen, con el fin de recuperar valor o asegurar su correcta eliminación.

Cuando hablamos de logística inversa en términos de que el cliente al terminar el ciclo de vida del producto, por falla o imperfección  lo devuelve a la empresa, esta es responsable de otorgar al cliente un nuevo producto en reemplazo del que presento falla o imperfección, o por otro lado si el ciclo de vida del producto culmino la empresa es responsable de reutilizarlo, reciclarlo, o de eliminarlo con técnicas apropiadas con la conservación del ambiente.
Es necesario aclarar que la logística inversa no es un proceso únicamente de preservación del ambiente. Algunas compañías usan la logística inversa como una forma de brindar mejor servicio cubriendo todas las necesidades del cliente antes y después del ciclo de vida del producto adquirido, buscando la lealtad y consolidación con su clientela.


Desde otro punto de vista, la empresa busca aplicar logística inversa para beneficiarse planificando estratégicamente aprovechando al máximo la realización de sus actividades. Ejemplo:

La logística inversa juega un papel esencial dentro de la gestión de cadena de suministros de cualquier empresa ya que este proceso abarca desde que se va a  hacer después de que el producto cumplió su ciclo de vida hasta como incorporar las actividades de la logística directa en inversa para obtener mayores beneficios.
No tomar en cuenta la logística inversa es un grave error por parte de las empresas ya que esto afectaría de manera directa en el control de los retornos de productos teniendo como resultado un desequilibrio en la cadena proyectando así una mala imagen de la empresa.

Diferencias entre las logísticas directas e inversas:

Se puede decir de la tabla anterior que, la planeación para la logística inversa se ha hecho más difícil que para la directa por la mayor incertidumbre que existe en cuando a la demanda del cliente y la disponibilidad del producto para ser recuperado.
Una de las diferencias más grandes entre la logística directa e inversa es el número de puntos de origen y de destino, esto afecta directamente el transporte del mismo, pues no funciona de un solo origen a varios destinos sino al revés.
La Logística Inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación.

En conclusión, la logística inversa es el proceso de movimiento de bienes desde su típico destino final con el propósito de recuperar valor, asegurar su correcta eliminación o como herramienta de marketing.

Bibliografía:
Imágenes de elaboración propia.

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