domingo, 9 de octubre de 2011

Resumen Tema 1: Aspectos Generales

La cadena de suministro engloba los procesos de negocio, personas, organización, tecnología y la infraestructura física que permite la transformación de materias primas en productos y servicios intermedios y terminados que son ofrecidos y distribuidos al consumidor para satisfacer su demanda.
La gestión de cadena de suministro es un tema de gran importancia con una meta puntual que es la entrega del producto final al cliente, en el lugar correcto, en el tiempo estipulado, al precio requerido y con el menor costo posible con el fin de satisfacer las necesidades del cliente obteniendo un producto de calidad. En otras palabras, la cadena de suministros son todos aquellos procesos que se llevan a cabo para transformar recursos (materia prima) en bienes o servicios.
Los objetivos principales de la gestión de cadenas de suministro son:
·       Optimizar el sistema logístico operacional para lograr así un mejoramiento significativo de la producción.
·       Elegir alianzas, procesos y sistemas necesarios para ofrecer una solución orientada al cliente que sea innovadora.
·       Disminuir costos de compras y logística.
·       Minimizar el tiempo entre la producción y su venta al cliente final.
·       Asegurar las ventajas competitivas.
·       Maximizar el efectivo, el valor del dinero en el tiempo.
Para llevar a cabo una gestión de cadena de suministro exitosa hay que tomar en cuenta muchos aspectos; para esto se debe realizar un estudio detallado del proceso a realizar  con el fin de poder controlar y detectar que etapa de la cadena está fallando y atacar el problema directamente para que no afecte negativamente ni la producción ni el producto.
 La cadena de suministros y la logística son un conjunto de actividades funcionales como transporte, almacenamiento, control de inventarios, entre otras. Estas actividades van de la mano ya que para llevar a cabo una gestión de cadena exitosa y lograr así los objetivos  de la empresa  las actividades de logística  administran los suministros y etapas realizadas en la cadena.
                                   
Actividades Claves en la Cadena de Suministro
·       Determinar las necesidades y requerimiento del cliente, así como también la respuesta de este al servicio que le estamos prestando con el fin de fijar los niveles de servicio para satisfacer las necesidades del cliente.
·       Seleccionar el modo y servicio de transporte tomando en cuenta los costos que este genera.
·       Manejo de inventarios.
·       Información sobre las órdenes de compras y sobre los pedidos.

La importancia de una logística bien aplicada a la gestión de la cadena de suministro de cualquier empresa es la de crear valor tangible e intangible tanto para el cliente como para la empresa. Este valor se puede apreciar cuando el cliente posee el producto o servicio en el lugar y en el tiempo que este lo requiera o disponga consumirlos. Este valor no se da si no se lleva un control de los costos que es muy importante ya que el proceso de llevar acabo toda esta cadena y toda esta logística generan grandes costos.
En conclusión, la cadena de suministros, le permite a las empresas competir con éxito en los mercados actuales, gracias al resultado que produce la conjunción de los objetivos y la implantación de mejores prácticas en áreas como la planificación del suministro, la demanda, producción, transporte, almacenaje, compras y servicio al cliente.
Bibliografía:
Logística Administración de la cadena de suministro 5ta Edición Ronald H. Ballou.
Imágenes de elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario